Actividad 1 del taller "Remix para el aula"
Reflexión a partir del siguiente fragmento de la película "La sonrisa de la Mona Lisa" de Mike Newell.
¿La profesora conocía al grupo?
Evidentemente la profesora no conocía
al grupo. Como primer elemento a tener en cuenta es la actitud al
enfrentar al mismo; en todo momento se mostró insegura y no realizó
ninguna presentación personal ni del curso.
Este tipo de postura no permite un
intercambio fluido entre alumnas/os y docente, lo cual limita la
generación vínculos que favorezcan el aprendizaje.
¿Qué tipo de clase crees que
planificó?
Por lo que se aprecia, la clase que se
planificó es unidireccional, basada en un material previamente
establecido y limitada al mismo. Pueden apreciarse estas
características desde el momento en que comienza la clase exponiendo
los conceptos a trabajar, sin cuestionar previamente los
conocimientos de las alumnas, incluso sintiéndose avasallada por
ellas.
El planteo de clase es lineal, no
flexible, por lo tanto se encuentra sin herramientas para abordar al
grupo que no ve ninguna motivación en la propuesta.
¿Qué recurso utilizó para esta
clase?
La profesora se apoya en un texto, que
se había entregado previamente a las alumnas y en la proyección de
imágenes referidas al contenido del mismo.
Los recursos son válidos, en sí
mismos no son buenos ni malos, lo que no es efectivo es la forma en
que son utilizados.
¿Logró cumplir con los objetivos?
Teniendo en cuenta que no logró
culminar su clase, se deduce que no logró cumplir su objetivo. Por
la propuesta de clase, puede concluirse que el objetivo se limitaba a
la descripción de algunos elementos de arte antiguo apoyándose en
imágenes para reforzar los conceptos.
¿Qué hubieras hecho en su lugar para
revertir la situación?
Como primer punto modificaría la
postura ante el grupo, con una presentación personal y del curso.
Al ser la primer clase indagaría las
expectativas de las alumnas respecto a los conceptos a abordar. Como
propuesta de trabajo me apoyaría en lo que saben del texto que se
toma como eje, utilizando las imágenes como recurso para profundizar
conceptualmente.
Si la propuesta no motiva, o por lo
menos no tiene en cuenta lo que los/as alumnos/as saben, difícilmente
sea significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario