domingo, 17 de noviembre de 2013

Escenarios educativos con tecnología #escenariostec.

Esta semana comenzó el MOOC "Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible". Estos espacios de intercambio y reflexión, ponen sobre la mesa una serie de cuestionamientos relacionados con el hecho educativo, con nuestras prácticas docentes. Cuestionamientos que, por cierto, son necesarios ya que mueven nuestras estructuras.
En esta primer semana, el trabajo se centra en los entornos digitales. En relación con esto, me gustaría compartir algunas reflexiones referentes a la incorporación de las TIC en la educación pública uruguaya.

Desde 2006 en Uruguay, la educación pública cuenta con Plan Ceibal, basado en el modelo 1 a 1. El proceso de incorporación fue paulatino, llegando en 2009 a completarse su introducción en la totalidad de las escuelas primarias públicas.
Este proceso que, en mi opinión, es revolucionario, provocó muchas resistencias por parte de los/as docentes. Esto tiene como consecuencia que, aún hoy, a varios años de la puesta en marcha, muchos/as compañeros/as continúen siendo ajenos a la incorporación de las TIC en sus aulas.
Ante esto es que surgen algunas interrogantes: ¿debiera quedar sujeto a la voluntad de los/as docentes la incorporación de la tecnología a las aulas?; ¿a qué se debe la resistencia?; ¿hace falta más y mejor formación?.
Vale la pena leer el trabajo colaborativo "¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?" (https://docs.google.com/document/d/1BD09CUKKOm72lb8eJsTQRslspRGW4SlxugoKjimzTzM).
La resistencia a los cambios habla de nuestra postura pedagógica, de la forma de pararnos frente a nuestros/as alumnos/as, denota una forma de concebir el aprendizaje y del lugar que ocupa el alumno en ese proceso.
Seguimos pensando....

2 comentarios:

  1. Es super interesante lo que pasó en Uruguay con el plan Ceibal, más allá de los docentes y sus resistencias. ¿Qué pasó con los chicos y sus netbooks? ¿Cuáles fueron los cambios más interesantes que pudiste notar? Acá, en Argentina además de las resistencias de los docentes (algunos) todavía no se completó la entrega de netbooks y muchas escuelas no cuentan con internet lo que limita mucho nuestras acciones. Me interesa mucho.

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    1. Los niños son geniales! Ellos son absolutamente receptivos y se generan experiencias buenísimas. Creo que lo más trascendente es el acceso universal a internet (con todo lo que llo implica). Contamos con conectividad en todos los centros educativos públicos y en los espacios abiertos también (plazas, espacios recreativos). Actualmete se están instalando salas de videoconferencia en las escuelas (el objetivo es que todas tengan); desde este año cada aula tradicional cuenta con un aula virtual (que por cierto se usan muy poco). El plan cuenta con una serie de programas que apuestan a la inclusión de la tecnología, con la mirada puesta en la democratización. Como todo tiene sus fallas, por ejemplo, las netbooks que se entregaron al comienzo no eran de muy buena calidad y generaban problemas. Se apuesta a mejorar pero los cambios son lentos. También se dañan muchísimo, hay que trabajar mucho con las familias!
      En mi opinión el Plan Ceibal es valiosísimo, sobre todo por lo que se promueve y genera en los niños. En lo personal, la experiencia que tengo con el uso de las netbooks en el aula es maravillosa.
      Adjunto el enlace al canal de youtube de ceibal, ahí hay unas cuantas cosas interesantes: http://www.youtube.com/user/canalceibal?feature=watch.
      Saludos,
      Ana

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