sábado, 23 de noviembre de 2013

Interrogantes... #flashmobtec

Contextualización.-
Clase: 1er año de primaria (niños/as de 6 años).
Tema: Efeméride referente a la Revolución Oriental de 1811. La actividad tenía como propósito resaltar la figura de José Artigas.
Antecedente: Días antes habíamos trabajado sobre la escuela pública, sus orígenes en Uruguay y recordado a José Pedro Varela, gestor del proyecto de escuela, bajo los preceptos de laicismo, gratuidad y obligatoriedad. Proceso que comenzó en el último cuarto del siglo XIX.

Situación.-
Luego realizar la actividad en forma oral, pasamos a realizar una tarea escrita. Antes de comenzar con la misma un niño pregunta:
Entonces, Artigas ¿qué era de Varela?

Esta pregunta es una de esas que hacen que nos cuestionemos la forma de abordar los contenidos. Evidentemente nada de lo que se había trabajado fue significativo para ellos.
En estos momentos es cuando hacemos una pausa y nos ponemos a pensar en qué cosas son realmente trascendentes, a dónde queremos llegar cuando hacemos una selección de temas para abordar en clase.
Preguntas que generan preguntas...

3 comentarios:

  1. hola de veras que esa nena te hizo dar cuenta de que muchas veces pensando que explicamos barbaro :no entendieron nada!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana: genial... simplemente brillante!!
    Varela y Artigas son afectivamente cercanos, porque asi lo transmitimos .... Identidad Oriental y Eduacación.

    ResponderEliminar